martes, 1 de noviembre de 2016

De Lukla a Kathmandú. ¿Vuelta a la civilización?

Aeropuerto de Lukla
 [Crónica correspondiente al lunes 31]

Ahora toca el vuelo de regreso a Kathmandú.

Algo de nervios, madrugón, frío y sobre todo una angustia tremenda, pues nos vamos a quedar un poco desamparados. Nuestros Ángeles guardianes Angeluk, Nima y Cami se quedan en Lukla, seguro que para dar amparo y cariño a otros como nosotros. Hemos intentado corresponder pero seguramente no lo hemos hecho tan bien como ellos. Probablemente el mejor recuerdo de este viaje.

Con David y los niños de Sonrisas y Montañas
Llegaremos a  Kathmandú, tras un vuelo espectacular, casi todo el tiempo despejado.

Encontramos la ciudad tremendamente LIMPIA y tranquila. Hoy se va a celebrar el nuevo año (2073) del calendario hinduista. Eso supone fiesta y muchos servicios cerrados, pero sobre todo, menos contaminación.

Casa de acogida de Sonrisas y Montañas.
Una habitación para todos
Y ahora viene lo mejor y lo peor del día.
Hemos quedado con David para comer, va a venir con sus niños...
¡Perfecto! Pero algo no cuadra... Aparece sin Pilar, con la que hizo cima, como sabemos, en el Ama Dablam. ¿Qué ocurre? Cómo algunos temíamos, pues unos argentinos ya nos habían dicho algo, Pilar ha sufrido congelaciones durante el descenso en algunos dedos de pies y manos. Ha tenido que salir hacia España.
La noticia nos impacta fuertemente, y sólo el encanto de los niños del proyecto que ella con David ha puesto en marcha, nos compensa de la pena de no poder compartir con ella este momento.

Tarde encantadora para ellos y nosotros
Comemos con ellos y vamos a visitar su casa. En las afueras de Kathmandú, es increíble lo que Pilar y David están haciendo por estos críos. Magníficamente educados, nos transmiten una alegría que disipa por completo el polvo y la contaminación que envuelve el entorno.

Pilar está bien. Seguramente tendrá que ir a Zaragoza, pues allí tendrá más posibilidades de recuperarse. Si es así, en cuanto lleguemos habrá que ir a verla. Es de esas personas que el mundo necesita y de las que no es fácil olvidarse.

Mañana seguiremos en Kathmandú. Visita a Patán y otros puntos de interés turístico, todo ello envuelto en la fiesta del nuevo año.

Preparación del ataque al Espolón Oeste del Ama Dablam, la Directa Americana

David Orna durante el descenso del Ama Dablam
Nuestros chicos continúan en la arista suroeste, lo que es la vía normal, lo que les sirve para aclimatar y conocer lo que será el descenso tras su ataque a la Directa Americana.

Antolín y Nacho ya están en el C1, a 5700 metros. Dormirán allí y mañana intentaran ir hasta el C2, para bajar a descansar al Campo Base. Manolo está en el CB, a ver como les va a ellos para poner fecha del intento definitivo a la cumbre.



Nuestros guías

No hay comentarios:

Publicar un comentario