sábado, 29 de octubre de 2016

Mayencos hace cima en el Ama Dablam con David Orna. Continúa el ataque por la Directa Americana

David en la cima del Ama Dablam
con la camiseta de la Expedición
Nuestro socio David Orna y su compañera Pilar Agudo ya están de regreso en Kathmandú tras haber hecho cima en el Ama Dablam hace un par de días. Han realizado la ascensión por la vía normal.

Pasado mañana se reunirá con ellos el grupo del trekking, que ha salido hoy de Porthse, después de haber estado realmente bien acogidos por una familia encantadora. Ésta es su crónica de hoy.

La bajada hasta el camino que viene de Gokyo es espectacular, entre bosques de abedules descomunales. Se hace fácil la bajada, pero la subida hasta Mong La es de las más duras del camino. Allí, vistas fantásticas de nuevo del Ama Dablam, y a por Namche, donde nos espera la agradable sorpresa de saber que David y Pilar han hecho cima y que nos esperan ya en Kathmandú.

Mañana última etapa en esta tierra, dura pero hermosa cómo ninguna y con gente que nos ha mimado, tal vez en exceso.

Lukla nos espera....

Por fin tenemos noticias de los chicos que están realizando el ataque a cima por la Directa Americana. Se encuentran aclimatando en la vía normal, la arista suroeste.
Manolo y Jesús han estado a 5.700, se han bajado al Campo Base, Jesús se quedará  a recuperarse un poco y Manolo volverá a subir al Campo 1 con Nacho.




viernes, 28 de octubre de 2016

El grupo de trekking llega a Phortse

Nuestro guía. Fue 5º en el maratón del Everest
 Salimos de Dingboche temprano, después de una noche muy fría. Paramos de nuevo en Pangboche para dejar las medicinas que nos han sobrado para el mal de altura a los chicos de cima. Eso nos ha permitido visitar su extraordinario monasterio, donde algunos han dejado plegarias para que todo vaya bien en el Ama Dablam.

Desde allí nos dirigimos a Phortse por un camino increíble que si bien ha sido muy, muy duro, ha resultado un descubrimiento increíble. La llegada a Phortse también es única, pudiendo contemplar la ruta que viene de Gokyo.

Monasterio de Pangboche
El lodge donde vamos a dormir hoy puede que sea el más acogedor y los dueños encantadores.

Mañana a Namche, un poco de civilización, sin pasarse, que aún queda la vuelta a Lukla del tirón y el vuelo a Kathmandú.


Todos bien y maravillados de este país y sobre todo de sus gentes.


Bajada a Phortse


jueves, 27 de octubre de 2016

El grupo de trekking inicia el camino de regreso desde Gorak Shep

De nuevo en Dingboche
Salimos de Gorak  Shep, con el objetivo cumplido. Ahora es casi todo descender buscando reencontrar sensaciones más favorables para nuestro físico. Si bien hemos pasado la prueba de la altura dignamente hay que reconocer que es grande el esfuerzo que supone moverse por estos límites.

El paisaje que nos acompaña continuamente nos reconforta de todos estos esfuerzos y hoy la llegada a Dingboche, si bien con frío, nos ha regalado una luz maravillosa, que unida a la proximidad de nuevo del Ama Dablam nos ha dejado ensimismados.

Mañana a Phortse, buscando la ruta que baja desde Gokyo.

En cuanto a los compañeros que están en la montaña, es posible que David Orna y Pilar intenten mañana alcanzar la cima del Ama Dablam por la normal.

Los chicos siguen sus preparativos para el ataque a la Directa Americana.

A partir de 5000m, en los lodges se preocupan por el tema de la altura

Saliendo de Gorak Shep, se inicia la vuelta

Con el Everest al fondo



miércoles, 26 de octubre de 2016

De Lobuche a Gorak Shep

En el campo base del Everest
Hemos salido de Lobuche hacia Gorak Shep muy temprano. Almuerzo allí y  a las 10 a por el Kalapattar, hemos subido 6, el resto se han dirigido hacia el campo base del Everest. Todos han conseguido su objetivo. Incluso algunos de los que han hecho la cima del Kalapattar , por la tarde , se han ido al campo base.

Destacar la amabilidad de nuestros guías que nos miman todos los días como si fuéramos bebés. También decir que cada día vamos haciendo amigos, hoy hemos compartido cima y campo base con tres madrileños encantadores.

Llegando a la cima del Kalapattar
Mañana nos dirigimos ya de bajada , a partir de aquí todo será más fácil, pero seguramente un poco más nostálgico, pues le daremos la espalda a estos colosos que   por ahora nos han acogido maravillosamente.






Glaciar del Khumbu
Cima del Kalapattar


martes, 25 de octubre de 2016

El trekking llega a Lobuche. El equipo de cima instala campo base avanzado

Hoy hemos recibido sendos mensajes con información del equipo del trekking y del de cima.

Trekking

Llegando a Lobuche. Izquierda el Pumori,
derecha, Nuptse
Hemos salido de Dingboche rumbo a Lobuche, día espléndido todo el camino pero cada vez más frío. Además cada vez se nota más la altura, pero no nos ha impedido llegar al lodge y tras un te, subir a ver desde un promontorio el glaciar del Khumbu, se aprecia perfectamente el grave retroceso que está sufriendo.

Mañana a Gorak Shep y Kalapattar.

Camino a Lobuche

Equipo de cima

Los chicos han montado el Campo Base Avanzado a 5400, y han bajado al Campo Base. Mañana subirán a dormir arriba y si todo va bien, al Campo 1.

lunes, 24 de octubre de 2016

De Pangboche a Diangboche

Hemos salido de Pangboche mirando a la cima del Ama Dablam con nostalgia y
envidia, pues la mañana era magnífica.

Hasta Dingboche solo son 400 m aproximada de desnivel de una belleza inmensa. Vamos dando la vuelta a nuestro Ama Dablam y nos situamos casi en su cara norte. Vemos de perfil la vía americana y nos deja anonadados. Parece imposible, pero es tan hermosa que sabemos se va a dejar acariciar por nuestros chicos.

Con el Tabouche y Cholatse al fondo. En Diangboche
Hemos visto el Cholatse, también descomunal, como todo lo que nos rodea.

El ambiente en Dingboche es netamente español. Hemos encontrado gente de casi todas partes. Incluso conocidos.
Ama Dablam al fondo, atardecer en el camino de Lobuche
Mañana a Lobuche, rozando ya los 5000.

Y mucho más cerca del Kalapattar.

El Lhotse desde nuestro lodge , a la derecha Island Peak


domingo, 23 de octubre de 2016

Campo Base del Ama Dablam

 Hoy ha sido un día muy bonito pero duro. En lo físico y en lo emocional. Subir al campo base del Ama Dablam no es fácil, casi 900 m de desnivel y sabiendo que nos vamos a despedir de Nacho, Manuel y Jesús, se ha apoderado de nosotros una sensación, que unida a la niebla que envolvía el Campo Base, nos ha dejado tocadillos.

Nos consuela ver lo bien instalados que van a estar. Placas solares, buena cocina, tiendas de lujo con colchón, etc. Y lo mejor de todo, la compañía de Pilar y David, que ya llevan unos días allí, y que van a ser sin duda unos magníficos anfitriones. Probablemente el mejor descubrimiento del viaje.

Hemos estado cerca, muy cerca de la base de esta mole, y si bien impresiona, estamos convencidos de que nuestros chicos son capaces de dar una alegría tremenda a todos los que vamos a estar expectantes con su fabulosa aventura.
Mañana, nosotros a Dingboche. Cada vez más cerca de nuestro pequeño objetivo, el Kalapatar.